historia

Gazpacho extremeño
Migas extremeñas
Caldereta extremeñas
Bollas Chicharrones



Ingredientes (4 personas): cuatro dientes de ajo, dos tomates grandes bien rojos, maduros y consistentes, un migón de pan de unos 100 gr. (además del pan destinado a añadir al final a nuestro gazpacho), 1/4 de litro de aceite, 3/4 de litro de agua, un chorrito de vinagre de buena calidad y sal.

En el almirez se empieza por majar bien los ajos, a los que se habrá añadido un poquito de sal; seguidamente se adiciona aceite y se va montando como si se fratase de un ajiaceite. Al quedar bien montado, se le añade el migón de pan, previamente remojado en agua y exprimido.

Continúese trabajando con la mano del almirez hasta formar una pasta, que aclararemos con el agua fresca. incorporada lentamente mientras se sigue removiendo, hasta que adquiera la consistencia de unas natillas. Rectifíquese con sal y pimienta. Viértase en una ensaladera, donde se le añade más miga de pan. y déjese reposar unos diez minutos. Al servirlo, échese el tomate pelado y cortado a trozos pequeños y por último, el vinagre.

Ingredientes: 1 kg. de pan, dos pimientos encarnados, siete cucharadas de aceite, 200 gr. de tocino ahumado, sal y ajos. Migas Extremeñas

Un pan que debe ser del día anterior se hace pedacitos y se moja en agua con sal. Se pone al fuego una sartén grande con el aceite y se fríen en él los pimientos encarnados cortados en tiras. Se sacan los pimientos y se echa en el aceite el tocino ahumado cortado en pedacitos y varios dientes de ajos mondados. Cuando ambas cosas se hayan dorado, se agregan las migas, dándoles vueltas hasta que queden sueltas y doradas; entonces se le añaden los pimientos que se reservaron. Estas migas deben quedar muy finas y jugosas. En algunos pueblos y fiestas, rellenan los pollos con estas migas y lo asan.


Ingredientes (4 personas): 600 gr. de carne de cabrito lechal, 200 gr. De hígado, una cebollita pequeña, seis dientes de ajo, dos decilitros de vino del llamado "pitarra", un vasito de caldo o agua, una brizna de tomillo, una hoja de laurel, media guindilla, dos pimientos morrones, un decilitro de aceite, dos cucharadas de manteca de cerdo. Una cucharada de vinagre, 6 gr. de pimienta. una cucharadita de pimentón, sal y pimienta molida.

La carne, después de lavada y seca. se parte en 8 trozos, que se sazonan con sal y pimienta. La cebolla se corta en juliana fina. Se cogen dos dientes de ajo sin pelar y se fríen con aceite en el interior de una cazuela, luego se sacan y se reservan para más tarde. Reúnanse en el interior del utensilio la manteca de cerdo, la cebolla, el cabrito, el hígado, el laurel, el tomillo, el pimentón y la guindilla. Dórese.

A continuación se le añade el vino. En cuanto rompa el hervor se hace lo propio con el agua, que deberá estar caliente, incorporándola en dos o tres etapas y en cantidades mínimas hasta que se forme una salsa. Rectifíquese de sazonamiento. Mientras se reducen los líquidos del recipiente. se asan al rescoldo los 4 dientes de ajo restantes, los cuales se reúnen con los anteriores fritos y se majan en el mortero junto con el hígado de la res, los granos de pimienta y los pimientos morrones.

Una vez conseguida una pasta compacta. se aclara con el vinagre y se insiste en el removido hasta obtener una composición lisa, que se vuelca en el guiso del cabrito. Continúese cocinando. Cuando se observe que la carne está tierna, se le retira el tomillo y el laurel y se sirve.

Las bollas son un dulce muy consistente no solamente en su forma sino también a la hora de comerlas, de hecho pesan bastante. En cuanto a su elaboración hay que decir que lleva bastantes ingredientes y que su proceso es laborioso.

Habitualmente se hacen en la matanza ya que su ingrediente más significativo son los chicharrones de la matanza.

Ingredientes: Chicharrones, 1 docena de huevos,2 kilos de azúcar, 1 litro de zumo de naranja,Harina (la que admita el moje), Aguardiente (1 vaso de agua), Anís en grano, Levadura de pan leguado (1 kilo), Huevo para untar,Azúcar para adornar.


ultimas_encuestas
¿Qué sección de la nueva web le gusta más?

Las imágenes
Las panorámicas
La información
La previsión meteorológica




Portal diseñado por MAFRAIN
css  wai-a