Bienvenid@s todos a la página Web del Ayuntamiento de Villalba de los Barros. Una página creada con la intención de hacer llegar y facilitar informaciones, consultas administrativas o trámites a cualquier ciudadano interesado, así como la de mostrar imágenes y referencias históricas de nuestro pueblo. Intentamos con esta herramienta que le ofrecemos, que su Ayuntamiento, nuestro Ayuntamiento sea más accesible, transparente y abierto al ciudadano.

El Ayuntamiento de Villalba de los Barros es una institución con varios siglos de antigüedad, como la inmensa mayoría de las poblaciones de la zona. Pero a su vez quiere ser una institución moderna, cuyo principal objetivo sea facilitar la vida de los ciudadanos, aligerar sus funciones administrativas, escuchar la voz de los vecinos. Atenderles amablemente y dar respuesta a sus problemas en la medida de lo posible, demandas de información y sugerencias. En esta web encontrará una amplia información sobre el Ayuntamiento, y que progresivamente se irá ampliando: la manera de realizar trámites, ordenanzas municipales, normativas y reglamentos, pactos, convenios, convocatorias, noticias de actualidad, información sobre empresas y servicios públicos entre muchas informaciones de interés.

Villalba la hacemos entre todos y para todos. Por ello, desde esta herramienta digital, desde este nuevo mundo de información y conocimiento donde lo virtual y electrónico se pone al servicio de la ciudadanía, les invito no sólo a visitar y utilizar la Web,  sino también a participar con nosotros y hacer que Villalba, nuestro pueblo, siga creciendo y desarrollándose. Entre todos hemos de lograr que el Ayuntamiento sea la casa de los “villalbejos y villalbejas”, y todos debemos sentirnos protagonistas en la actividad diaria vecinal y municipal.

Villalba es un pueblo de cultura hospitalaria y amable con el que llega, muy bien comunicada por carretera y con un gran potencial para afrontar grandes retos a los que hacer frente en el futuro. Nuestro pantano, nuestros campos, nuestros vinos, nuestra historia, son cosas de las que sentirnos orgullosos. Aún nos queda mucho camino por recorrer puesto que Villalba está en una situación industrial y empresarial muy distinta a la de otras poblaciones vecinas. El trabajo es fuente de riqueza y pilar fundamental para que la población avance.  Pero el camino emprendido es decididamente el de la permanente renovación y la continua atención y servicio al ciudadano. Un camino decidido que como bien sabéis, el gobierno municipal y yo misma hemos emprendido el pasado mes de julio sin miedos, con firmeza, con entusiasmo y con ganas de hacer las cosas lo mejor posible en beneficio del pueblo. Cometeremos errores, eso es humano, y por ello humildemente pedimos disculpas de antemano a toda aquella persona a la que no podamos dar una respuesta satisfactoria. Pero es mi objetivo, NUESTRO objetivo como gobierno, terminar la legislatura obteniendo todo lo mejor para Villalba y sus vecinos.

Por último, invitamos a todo aquel que quiera conocer nuestro rico patrimonio cultural a que visite nuestro castillo del siglo XIV, sede en el pasado del Ducado de Feria. Por otro lado, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Purificación de estilo gótico que data del siglo XVI, nuestro pantano sobre el río Guadajira y que da vida a nuestro famoso “Charco Aldonza”. A las afueras de la población, un poco más al norte, se encuentra el antiguo convento franciscano de Ntra. Sra. de Montevirgen, patrona de Villalba, cuya construcción se remontan al año 1515.

Nuestros viñedos pertenecen a la Denominación de Origen “Rivera del Guadiana”, que engrandece aún más nuestros conocidos vinos: Marqués de Villalba, fruto del trabajo y buen hacer de nuestros agricultores.

Nuestras fechas más señaladas son:

  • 2 de febrero, fiesta de la Purificación y “Las Candelas”.
  • 15 de Mayo, festividad de San Isidro, patrón del campo y por el que celebramos nuestra Romería en la dehesa en torno al pantano, donde se erige una pequeña ermita blanca en la zona de merenderos.
  • 15 de Agosto, fiesta nacional por la Asunción y que celebramos con la traída de nuestra patrona desde el Convento de Montevirgen a la Iglesia parroquial.
  • Feria de Agosto, que sin tener fecha exacta, coincide con el fin de semana más próximo al 20 de Agosto.
  • 8 de Septiembre, día en el que la mayoría de los pueblos extremeños celebran el día de su patrona, celebramos la fiesta de la nuestra, la Virgen María de Montevirgen, siendo característico el tradicional Ramo en el atrio de la Iglesia.

Villalba tiene una población en torno a 1600 habitantes y disponemos de todos los servicios municipales que se pueden necesitar acordes a esta población. Desde un Consultorio Médico Local, Biblioteca, Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, Guardería Infantil Municipal, Centro Joven, Pabellón Polideportivo, Piscina Municipal, Residencia de Mayores y Centro de día, Salón de Actos, Casa de la Cultura, Mercado de Abastos, zonas recreativas en Charco Aldonza, en la Almeda del Convento y en el Embalse, dos hermosas y amplias plazas (de la Constitución y Paseo Juan Carlos I), una ajardinada avenida y arteria principal  y un amplio parque, el de la Era, cerca del Campo de Fútbol donde cada verano se celebra el “Festival de Música Barrosrock”.

Gracias por su visita a esta página Web.

María del Carmen Bellorín Benítez
Alcaldesa de Villalba de los Barros





El pleno municipal esta compuesto por los siguientes concejales:

Dª. María del Carmen Bellorín Benítez
(Alcaldesa
)
pp
camara
D. Domingo Nisa Cuesta
pp
Dª. Fanny Maritza Lozada Betancourt
pp
D. Emilio José de José Casillas
pp
D. Jose Andrés Montero Álvarez
psoe
Dª. Montevirgen Fernández Becerra
psoe
D. Jose María Fernández  Moreno
psoe
Dº. Catalina Solís Picón
psoe
D. Ramón Meneses Carvajal
pp



ultimas_encuestas
¿Qué sección de la nueva web le gusta más?

Las imágenes
Las panorámicas
La información
La previsión meteorológica




Portal diseñado por MAFRAIN
css  wai-a